Escrito Por : Fabian Ramos octubre 24, 2013


En verdad que la inspiración es algo curioso. Es aquella mítica y desconocida fuerza que surge de un lugar desconocido. Desde tiempos remotos los escritores la han percibido como algo fuera de su control, algo que los impulsaba a escribir. Lo llamaran Musas, lo llamaran Espíritu Santo era evidente que se trataba de algo que no dependía de ellos mismos, si no que les llegaba y entonces ya les tocaba a ellos trabajarlo.

Sí, como comenté en el tema pasado Tengo una Idea, la inspiración puede llegar en cualquier momento, nuestro lado creativo se estimula de muchas formas diferentes, lo que da origen a una idea.

La inspiración surge de la forma en que nosotros nos dejamos tocar por la realidad. Como escritor en busca de musas hay que ser receptivo, y estar siempre en la mentalidad adecuada para recibir ideas.

En lo personal yo tengo ideas desde que salgo a la calle, mi personalidad es bastante seria y formal cuando me relaciono con la gente, pero es más que nada porque la mayoría de las veces me coloco a mi mismo en el papel de observador. Casi como si mi realidad fuese un libro abierto del que puedo arrancar párrafos y ponerlos en mis libros. Aunque pocas veces se saca algo sorprendente, lo que sacas de observar la realidad es realismo (valga la redundancia).

Observar, escuchar a la gente ayuda en mucho; crear personajes realistas y diferentes, situaciones creíbles, rellenos interesantes.  Claro, sé discreto, tampoco salgas a la calle sin unos lentes de sol que la gente te mirará raro…

Leer

No quiero decir ni asegurar que leer sea la única fuente de inspiración, como ya lo he dicho, ayuda mucho ser receptivo a la realidad y lo que nos rodea, ya sea las noticias, la música, la televisión. Yo he sacado una que otra idea de ahí. Pero sin duda, la lectura es un revitalizante al escritor.

Es extraño sin duda, que aquello que entendí hace tiempo (un poco antes que Cloud y Mid que luego se apropiaron de la frase xD) de “Leer para ser leídos” es aplicable en muchos sentidos.

No me refiero solo a que comentes para que otros te comenten, aunque ese sea el origen de la frase, si no de que leas para poder aprender a escribir.

Antoine Albalat: "Lea cuando quiera escribir; lea cuando sepa escribir; lea cuando no pueda escribir más. El talento no es más que una asimilación"

Leer es sin duda la mejor herramienta de inspiración. Yo aprovecho la lectura de mis autores favoritos, siempre que puedo leo con un marcatextos (sí, se que sonará a pecado hacerle eso a un libro) y marco con él aquellas palabras que me gustaría usar en mis narraciones, aquellas expresiones descriptivas, esas pequeñas palabras no te hacen un ladrón ni alguien que no tiene estilo, no. Son cosas que aprendes y que usas, tal como cuando uno aprende buenos hábitos de sus padres, igual uno puede aprenderles mucho a diferentes autores.

La lectura recomendada siempre debe ser variada. Quizá solo leas cosas que te interesan, como Mangas, otros quizá novelas populares traducidas por fans, o hasta libros que te dan ganas de leer por que la película fue muy buena. Te diré que así nada te sorprenderá mucho. La verdadera sorpresa es cuando tomas un libro, lees la sinopsis y un poco del inicio y dices “parece interesante” aunque nunca llevarías algo como eso a casa. Siempre aprovecho las ofertas de libros para hacerme de algo que no compraría normalmente (soy despreciable) y me encuentro con gratas sorpresas. Así conocí por ejemplo el libro “Código Genético” de Nick Sagan, el cual les recomiendo… Había supuestos rumores de que le haría película, pero ya no creo que la hagan, que ha pasado su tiempo.

Así que bueno, la inspiración está siempre al alcance del escritor, por lo que no hay excusa y no hay por qué decir ¡Estoy Bloqueado!

En la siguiente (El sábado) hablaré de otro tema interesante: Los lados del autor.

¡Hasta más leer! 

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Me quedo con al frase!
    La inspiración diría una compañera escritora es una perra traicionera xD
    Aquel que no tiene lleno sus libros de apuntes, datos extras o comentarios en los libros, no es un lector activo. Mi maestra los tiene llenos y en super inteligente, los libros no son mujeres virgenes intocables.

    ResponderEliminar

- Copyright © 2013 Carta Al Lector - Hataraku Maou-sama! - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -